Como sembrar Chía en casa

Hola bienvenidos al blog Esta semana, ¡¡tenemos a una invitada!!! a: Ingeniera Elisa Zamora Apac, ella es Ingeniera en mecánica y eléctrica, tiene 8 años de experiencia en el sector de la construcción, principalmente ejecutando proyectos y participando principalmente en las áreas Hidráulicas, de Sensores contra incendio, Supervisión de la ejecución de obras, Elaboración de Planos As-built, Cálculo de Colectores Sanitarios y pluviales mediante software, creación de proyectos, Seguridad Industrial, instalaciones PEAD, pueden encontrar más información en su página, presionando el nombre de su empresa aquí SII o para solicitar cotizaciones en sii.ingenieria@outlook.com. Los Dejo con La ingeniera Elisa:

La historia de una planta de chía

Hace algunos meses tomé unas 5 o 6 semillas de chía y las planté, después de todo es una planta con muchas propiedades y que a mí, en lo personal, me gusta mucho. Es una planta originaria de México y CentroAmérica, desde los tiempos de los aztecas. Jalisco, Zacatecas y Puebla son los principales productores de esta semilla.

Beneficios de la Chía

Dentro de sus varios beneficios puedes encontrar que es rica en fibra, lo que ayuda a prevenir el estreñimiento.
También previene el daño celular debido a que contiene sustancias antioxidantes; así mismo aporta calcio y hierro lo cual ayuda en la prevención de enfermedades como la osteoporosis y a producir hemoglobina que transporta oxígeno a través de la sangre.
Ideal para incluir en las dietas de las personas celiacas, debido a que no contienen gluten. Por otra parte también es beneficiosa para las personas que padecen diabetes, ya que ayuda a reducir los niveles de azúcar, por lo que es una aliada en su alimentación.

Como sembrar chia

Dejando de lado sus diversas propiedades, sembrar chía no requiere de ninguna preparación del suelo. Yo tomé un semillero, que ya había usado pero que la semilla no se dio, y ahí sembré las semillas de chía.

En esta imagen se puede ver cómo comenzó la historia de esta planta de chía. Esta foto fue tomada en Enero de 2020.
La cuide del frío, ya que esta planta no soporta las temperaturas bajas, así que debía estar en un lugar donde tuviera suficiente sol y protegido del frío.
El agua también fue muy importante, por lo que una vez al día le echaba agua para mantener hidratada la tierra.
Su crecimiento fue rápido, una vez que la planté en una maceta, ha llegado hasta el punto que ha alcanzado poco más del metro de altura. Usualmente pueden llegar al 1.60m de altura, pero depende de dónde se encuentre plantada.
Para primavera ya estaba floreando, es una flor violeta que no tiene un aroma muy concentrado, pero que a la vista se ve bien.

La cosecha de la chía es posible una vez que se han caído las flores y se ha secado esa parte, incluso si agitas la rama escucharás como suenan las semillas, es como un cascabel.

La producción de las semillas dependerá del tamaño de la planta y de cantidad de flores que tenga, para ser la primera vez salieron suficientes semillas como para un vaso de agua de limón con chía.
En caso de que las semillas caigan a la tierra porque no alcanzaste a cosecharlas lo más probable es que tengas una nueva planta en camino.

Aún tengo la planta aunque ya no está floreando, los cuidados son los mismos, protegerla del frío, esto es muy importante porque es una planta de clima tropical, necesita mucho sol y mucha agua también. No olvides regarla una vez por día porque se pone triste.

            Se me olvidó regarla😢


 Después de regarla😉


Compartan el post y la publicación en sus redes sociales y también pueden seguirnos en Facebook
#superfood

Comentarios

Entradas populares